EDICIONES ANTERIORES

EXTRAORDINARIAS IX 24 HORAS 15 - 16 Mayo 2010



850 Participantes 9.131 Kilómetros
Fotos en www.correconnosotras.com

Para recoger premios del sorteo  contactar con asturfidipides@yahoo.es

La novena edición de las 24 Horas Running Race fue un evento de dimensiones increíbles. Pese al mal tiempo. A pesar de las inclemencias naturales, que obligaron a cambiar el circuito hasta varias veces. La última a las 4,30 de la madrugada, debido a la cantidad de barro que se acumuló en ciertos tramos, lo que los hacía peligrosos, sobre todo por la noche. Pero el nivel medio de satisfacción de los participantes fue muy grande

Gran actuación de los equipos participantes: Llanera 2007, Patronato Deportivo Municipal de Pola de Siero, Ocle de Candás y Domingo.9y30 de La Fresneda. Después, también hubo una masiva participación de Gimnasio Arenas y Fitness Place.


Aunque ya el día 16 el temporal amainó, durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo los corredores y corredoras (muchos de ellos niños y niñas) cubrieron millas sin cesar, entre el barro, con frío y en condiciones climatológicas, como digo, adversas, hasta completar el mayor número de ellas en la historia de la prueba: 5675, lo que, convertido en kilómetros, da un total de 9131. Nunca antes se había corrido tantos kilómetros ni en condiciones tan adversas. Las carpas volaban, los equipos peligraban, las vallas eran derribadas por el viento como si fueran juguetes. Aún así, 850 participantes, muchos niños y niñas se dieron cita en La Milla para cumplir un año más con lo que ya es una tradición en Asturias: hacer alguna vuelta en La Milla.


Hay que hacer notar que aparece un desfase entre las millas computadas por los sistemas informáticos y las estimadas realmente. Ello se debe a que, en los últimos 45 minutos, la participación fue tan tumultuosa, que los sistemas de registro no pudieron dejar constancia de toda la participación, puesto que 203 personas no computadas comparecieron a última hora y dieron vueltas hasta el final. De ahí que, en el listado aparezcan registrados 647 participantes solamente. Ello se debe a que, a los restantes, les fue imposible comunicar al control sus millas, debido al tumulto de última hora.


Como se puede ver en las clasificaciones, hubo importantes marcas, como el orensano Antonio Madriñán que corrió 80 millas o Demetrio Álvarez, de Lugo de Llanera, que completó 65. Por su parte, José Antonio González (La Fresneda), Francisco José Menéndez (Lugo de Llanera) y Luis Santiago (Vigo), se despacharon con 40 millas. Lo mismo que la primera mujer, Eva Pérez Pertierra, esta incombustible vecina de La Fresneda, que no sólo organizó, junto con Ignacio Alonso de la Torre el equipo local Domingo 9y30, sino que completó también otras 40 millas (aunque en la clasificación figure con 39 por error). Alonso de la Torre, tuvo también una gran actuación, junto con Juan José Bregel y Javier Escudero. El Domingo 9y30 supo estar a la altura de las circunstancias.

Nuestro agradecimiento a todos los equipos participantes, que dieron ejemplo de sacrificio, pundonor y entrega. Y a los responsables de su coordinación, que estuvieron a pie de Milla día y noche.

Tuvo un gran éxito la media maratón (17 millas), en la que tomaron parte 48 corredoras y corredores. El primer atleta en terminarla fue Silvestre Conejo. Pero también brillaron con fuerza dos jóvenes atletas, Martín Pérez y Ángel Martínez, que corrieron dicha prueba de un tirón. Pero no se conformaron con la media maratón. Cada uno corrieron en total 17 millas.

Emocionante la maratón, con 8 atletas que sufrieron de lo lindo, pero que completaron el recorrido estoicamente entre el barro y con un circuito pesadísimo.

Pero uno de los momentos más delirantes fue la carrera de los 80 niños y niñas de las doce de la noche, que se llevaron una linterna de HC Energía, un diploma, medalla conmemorativa grabada y un termo, regalo de Fotosistema y 3H+1 Regalos de Empresa

Corrieron con luz frontal, que devolvieron al Club de Campo, pero se les hizo entrega de la donada gentilmente por HC (tuvo buen ojo Ramón Bobes, pues les gustó mucho el detalle).

El directivo del Club de Campo, Salustiano García Fernández, estuvo presente en la prueba, mostrando su apoyo antes, durante y después de la misma. Igual que el Concejal de Educación Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Siero, Mauricio Bogomack, incondicional de las 24 Horas desde siempre. Del mismo modo, el presidente del Club de Campo, Benigno Fano.


El director de Cajastur en La Fresneda, Luis Manuel Cabal, se hizo cargo de los 827 euros recaudados y que se destinarán a la compra de material escolar para una escuela de Haití. También estuvo presente en la entrega de trofeos.

Gran actuación de las chicas de Correconnosotras, con Carmen Remon a la cabeza, siempre ayudando en todo lo que podía, sobre todo con la megafonía. Una megafonía que estuvo silenciada toda la noche, más o menos, desde la una de la madrugada, para no molestas a ningún vecino de las viviendas cercanas. Los corredores y corredoras sufrieron las consecuencias, porque se hizo mucho más dura su noche sin un poco de animación musical (además, en medio del barro), pero nosotros queremos ser respetuosos con los demás, sobre todo en una época en que los ruidos molestos están considerados como algo execrable y que repugna al Derecho de la Unión Europea.


El equipo Correconnosotras dono tres trofeos y doce medallas a mujeres veteranas de nuestra prueba. Agradecería a todas y todos que mirasen la página de Carmen Remon y sus chicas: www.correconnosotras.com. Escriben cosas muy bonitas de La Fresneda.

También participó el otro edil del Ayuntamiento de Siero, Nicolás Fernández Palicio (su esposa corrió la media maratón), que tanto apoyo prestó también a esta prueba en su etapa de responsable de Deportes.

Gran labor la del Patronato Deportivo Municipal de Pola de Siero, tanto en su faceta de corredores/as como en su labor de colaboración técnica con las 24 Horas. Con el director, Virginio Ramírez; la subdirectora, Marta Coya, el miembro del consejo rector, Luis Lastra, Chani y otros componentes, bajando a la arena y, aparte de su labor logística, echando una mano a pie de obra. Sin contar con la coordinación del numeroso equipo de relevos que presentó el PDM: 90 componentes. Coordinarlos a todos, llevan su tiempo. Por lo tanto, nuestro agradecimiento más sincero al cuerpo técnico del PDM y a todos sus compenentes.

Participó también con su familia nuestra querida campeona de España de 100 kilómetros, Patricia González.

Hubo muchos corredores de 100 kilómetros, compañeros de fatigas de quien les escribe

Nuestro agradecimiento a los numerosos colaboradores y colaboradoras desinteresados: Marigel Revilla, Pepe Rubio, Fabián Fernández, Ana González Gil, Andrés Centeno, Eliseo Cernuda, Felisa Herce, Yolanda España, Rafael Barroso, Amador, Celia Ferrón, Elena Suárez, María José Parrondo y nuestros amigos de Vigo, Luis Santiago (40 millas) e Isabel Domonte que, aparte de correr, hicieron un trabajo encomiable. Y posiblemente ahora no los recuerde a todos.

Agradecer el gesto de Fabián Fernández, que, a pesar de estar ausente en los prolegómenos de las 24 Horas, por una celebración familiar, se dedicó a recaudar una buena cantidad de euros entre los invitados, que después vino a depositar en la urna de Haití.

Nuestro reconocimiento también para los chicos y chicas que estuvieron en el control de las 24 Horas. Se hace muy duro y pesado. Casi vale más estar corriendo que estar en el control toda la noche. Son pruebas duras, tanto para los que están corriendo, como para quienes tienen que estar en la organización.

Buena labor de Esteban, con informática Seidel. Y agradecer su esfuerzo a los tres empleados del Club de Campo: Luis, Rodrigo y Marcos.

Y gracias a todo el atletismo asturiano y de otros puntos de España que se dieron cita en estas memorables IX 24 Horas, todo un éxito a pesar del mal tiempo. Porque, no es fácil reunir a 850 participantes que realicen sobre un circuito embarrado y con tiempo desapacible 5066 millas, lo que equivale a 8.152 kilómetros.

Nuestro inmenso agradecimiento, también a los patrocinadores, sin los cuales la prueba no sería posible: Constructora Los Álamos, Club de Campo, Cajastur, Vichy Catalán, Bricomart, Alimerka, Asturbega (Coca-Cola), Nazario Arbesú, Óptica Principal, La Cabaña del Sargento Murphy, Fotosistema, Cafetería del Club de Campo, Proima, Heiwa, Escuela de Fútbol de La Fresneda, Transinsa, Dirección General de Deportes, Informática Seidel, Font Door, Clarins París, Toysrus, PDM de Siero, 3H+1 Regalos de Empresa, Tapia Seguridad, Servicios Informáticos Link, Bioibérica, Glucosport , HC Energía-Grupo EDP, ICOM 3D, Gam Eventos, RTPA, La Voz de Asturias, El Nora, PowerBar y Corporación Alimentaria Peñasanta, SA.

Pero, quien les escribe, quiere agradecer muy especialmente la colaboración desinteresada y altruista en las 24 Horas del doctor Pepe Alfonso, presidente de la sección de fútbol del Club de Campo, directivo que, además, profesa un cariño especial a nuestra competición atlética.

El décimo aniversario promete, por tanto, ser espectacular.


José Manuel García Director de la carrera





VIII 24 HORAS DE LA FRESNEDA RUNNING RACE 2009




Récord histórico de la prueba. El mayor número de millas conseguidas en toda la historia

El año pasado se lograron 4.100, muchas menos que en la presente edición, a pesar de celebrarse en julio, en plenas vacaciones ¡¡HISTÓRICA CARRERA, POR LO BIEN QUE HA SALIDA, LOS CORREDORES/as PRESENTES, las personas homenajeadas Y EL NÚMERO DE MILLAS CONSEGUIDAS CASI TODO EL ATLETISMO ESTUVO PRESENTE

  NUEVO RÉCORD EN LAS VII 24 HORAS DE LA FRESNEDA : 4.100 MILLAS



Informa: José Manuel García, “el cartero”



Las VII 24 Horas de La Fresneda Running Race 2008

                                                            

 fueron una prueba para el recuerdo. Es el sentimiento general. Cuando todo el mundo lo dice, algo o mucho de cierto habrá en ello. La verdad, se vivieron momentos muy emotivos. El tiempo, además, acompañó y La Milla estaba espléndida, gracias, en gran medida, al atinado trabajo del jardinero del Club de Campo.

Todo comenzó a las doce de la mañana del sábado 28 de junio, cuando el globo de Cajastur se elevó, poderoso, hacia el cielo. Y cuando el helicóptero no tripulado Microdone de Carlos Espadas nos ofrecíó una visión aérea de la salida inédita para nosotros hasta entonces.

Cortó la cinta de salida la Concejala de Educación Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Siero, Mari Luz Quince. El Concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro, anunció, a continuación, el momento en el que los participantes podía comenzar a correr, junto con el del Partido Popular, Mauricio Bogomack.”Preparados, listos, ¡ya…¡”. Acompañados por el directivo del área de atletismo del Club de Campo, Salustiano García. En primera línea, como siempre, muchos niños/as y los internacionales Gallen (Irlanda) y Mata (España), a los que más tarde se uniría Paco Hevia. También los primeros relevos de los seis equipos que cubrieron la prueba al completo: Fitness Place, Patronato Deportivo Municipal de Siero, Arenas, Ocle, Llanera 2007 y Galgalugones. Y numerosos deportistas del atletismo asturiano y de fuera de la provincia: Lastra, Vallina y tantos otros. Aparte de los equipos que cubrieron las 24 Horas, destacó la presencia de algunos en especial, como el Centro Asturiano de Oviedo, Master Sport, Corvera y varios más.

Fue también un éxito la modalidad de “Mi primera Media Maratón”, pues 25 corredores y corredoras consiguieron terminar los 21 kilómetros y 95 metros por primera vez. Qué ilusión les hizo. Algunos y algunas no podían disimular una amplia sonrisa de satisfacción cuando recogieron la placa que acreditaba su hazaña.

En la “Maratón” sólo se apuntó Hilda Morán, que consiguió terminarla por primera vez: 26 millas y dos vueltas al circuito corto. Tardó algo más de 5 horas, pero tuvo un gran mérito su proeza. Desde hacía varios días tenía una infección de muelas, con el correspondiente hinchazón en la cara. No quería tomar nada (estuvo varios días a base de analgésicos) para poder correr el Maratón, ya que le hacía una ilusión tremenda. Apenas entreó para la ocasión. Hasta que, por fin, ya le fue prescrito el antibiótico, que la debilitó mucho para correr. A ello se unió la menstruación y el hecho de tomar la salida a las 12 de la mañana, la peor hora para una maratoniana. Por todas esas circunsatancias, tuvo un gran mérito haberla terminado, aunque tuvo un desfallecimiento muy importante hacia la milla 18.

También hizo los 42 kilómetros Funes, un experimentado corredor de Avilés, en 3:05. Hubo otras participaciones destacadas, como la de Luis “el ferretero”, de Lugones, que corrió 54 kilómetros. Pero, sobre todo, brillaron Mata, Gallen y Paco Hevia. Mata corrió 81 millas, aunque de una tirada se merendó algo más de 100 kilómetros. Gallen corrió los 100 kilómetros seguidos y Paco Hevia los hizo en tres bloques. Mata es uno de los mejores corredores del mundo de 24 Horas, con más de 200 kilómetros. En octubre representará a España en el Mundial de Corea. Gallen (otro gran corredor internacional también, que supera con facilidad los 200 kilómetros), también representará a Irlanda en Corea.

Pero, sin duda, uno de los mayores espectáculos fue la carrera de las linternas para niños y niñas a las 12 de la noche. Se presentaron en la línea de salida 60. Eran las linternas que teníamos. Más de una veintena nos las había donado gentilmente Faustino el de La Caixa y las otras las habíamos comprado. No esperabamos tanta participación, por eso casi nos quedamos cortos. Se lo tomaron con gran ilusión y fue una delicia verlos/as correr en plana noche con las luces. Entre ellos se sorteó la PSP de “El Corte Inglés”, que le correspondió a Cristina Allende. El ordenador seleccionó un dorsal entre todos los que habían participado a las doce de la noche y la agraciada fue Cristina. El año próximo esperamos poder ofrecer a los niños y niñas linternas frontales grabadas para la ocasión, vista la aceptación que tuvo esta “carrera de las luces” (muy animada, por cierto, por Mauricio Bogomack).

En cuanto a los equipos: Fitness, Galgalugones, Ocle (con Muñoz Vega), Arenas, Llanera 2007 y Patronato Deportivo Municipal de Siero, resultó encomiable la seriedad y el sacrificio con el que participaron las 24 Horas.Enhorabuena a todos. Nos habéis impresionado. Algunos con mucha marcha, como el Fitness de Emilio el de Multisport y el Arenas de Noelia Fernández (campeona del mundo de kárate) y Pepe Blanco paralímpico y doble medallista en Sydney (Australia).

Gracias, amigos, habéis sido un ejemplo de sacrificio, deporte, solidaridad y talante. Esperamos, el próximo año, volver a contar con vosotros.

La participación fue extraordinaria: un total de 800 participantes, algunos de ellos de 80 años, cubrieron un total de 4.100 millas, nuevo récord. Aunque este tema del récord vamos a tener que ir olvidándonos de él, porque es muy difícil ya para otro año conseguir completar más de 4.100 millas de 1609 metros cada una. No queremos que ese tema nos cree ningún tipo de tensión. Porque, además, se aparta del espíritu de la prueba, que es el simple hecho de correr por hacer deporte y pasar una jornada de saludable convivencia entre amigos. Que los niños y niñas se aficionen al deporte y que algún sedentario comience a hacer running: ese es nuestro objetivo primordial.

Al final, recibieron sus correspondientes placas los participantes en la media maratón, en la maratón, Hevia, Mata y Gallen por sus 100 kilómetros y varios atletas más.

Después se galardonó a los equipos participantes, con un trofeo para el club y dos más: para el hombre y mujer que más millas cubrió en su relevo. A cada uno de sus miembros se entregó una medalla conmemorativa y, antes del sorteo, todos cantaron (junto con los asistentes) el “Asturias Patria Querida” al son de la gaita, virtuosamente manejada por el doctor Santi Pintado, al que agradecemos, de corazón, el que nos haya animado la prueba de forma tan sublime.

Y tengo que dar las gracias a un montón de gente. En primer lugar a todo el pueblo de La Fresneda, que siempre responde excelentemente. Gracias, vecinos, de corazón: os debo una, porque siempre me arropáis en todos aquéllos eventos en los que tomo partido. A todos los niños y niñas que han dado a La Milla un aire sublime y encantador. Sin ellos, La Milla no tendría esa calidez y color. A todos los atletas que habéis venido a nuestro pueblo. Os esperamos con los brazos abiertos el próximo año. A aquéllos colaboradores directos, al equipo de trabajo: Angel Campo, Yolanda España, Andrés Centeno, Hilda Morán, Pepe Rubio, María José Parrondo, Marigel Revilla.(Echamos de menos este años a Elena Suárez, que estaba de viaje). A los doctores de la prueba: Fico Enterría, Rodrigo Abad, Santi Zubizarreta, Fernando Cuesta, Toño Meneses…Al equipo del control de dorsales, capitaneado por Pele y Pelayin, cuyo trabajo fue impecable.

A Luis Miguel Jiménez, que consiguió una asombrosa cantidad de regalos de Wurth.

A Pepe Alfonso, por su inapreciable aportación al desarrollo de la prueba (muy especialmente a Pepe Alfonso, por su gran colaboración). A Álvaro Álvarez, por los carteles y el apoyo prestado. A Virginio Ramirez, el director del Patronato Deportivo Municipal de Pola de Siero y a Marta Coya, directora adjunta, por la excelente difusión de la prueba por todos los centros del municipio. A Juan Faustino, el directivo de La Caixa. A Carlos Espadas (Icom3D), cuya filmación con el helicóptero no tripulado Microdone causó sensación. Al Club de Campo, con su presidente al frente, Benigno Fano, que estuvo prestando apoyo en varios de los momentos más significativos. A Salustiano García, el directivo de atletismo. A Carlos del Cano y tantos otros/as (siempre se me olvida alguien –pido disculpas de antemano--, aunque la lista sería casi interminable…).

Al final, el gran sorteo de regalos, entre los que destacaban especialmente los conseguidos por Luis Miguel Jiménez. Muchos regalos, recopilados con todo el cariño y esfuerzo del mundo para satisfacer al mayor número de personas posible, producto de muchas horas de trabajo agotador. Aún así, nos llegan, entre bambalinas, críticas de algunos sectores minoritarios sobre la forma en que se podría haber distribuido o sorteado este o aquél producto. Qué difícil resulta contentar a todo el mundo. Hemos pasado cientos de horas trabajando para conseguir una jornada de deporte, fiesta y convivencia. Creemos que lo hemos logrado casi al cien por cien. Pero la naturaleza humana es inconformista y proclive a las reivindicaciones. Lo ha sido siempre. Hay que ser Dios para contentar a todos. Cientos de horas al ordenador, quizás mil, para conseguir los regalos, mimando a los patrocinadores, ofreciéndoles contraprestaciones publicitarias, dándoles cuenta de los resultados…Duespués, consigues los regalos, los repartes y, curiosamente, no contentas a muchos…Ya se hace un importante esfuerzo económico para regalar a todo el mundo y bolsa con camiseta y productos…Después, lo demás se sortea. Y, en un sorteo, unos resultan agraciados y otros no. Así hay que tomarlo. Y yo digo a ese grupo minoritario de inconformistas: a ver si encuentran en el mundo mundial una carrera en la que se regalen tantos productos a los participantes. Los números del sorteo son el resultado de un programa informático. La máquina los elige al azar. Lo que ocurrió este año es que los números del programa se terminaron (debido a que muchos corredores/as no estaban presentes) y todavía quedaban muchos regalos por repartir. Pero todo tiene arreglo, que nuestros sagaces críticos duerman tranquilos, pues creemos que eso no volverá a suceder. A tal efecto, los dorsales del año próximo llevarán un cajetín con un número (el mismo que el de dorsal), cajetín que se desprenderá por una linea de puntos y se depositará en una urna. Después, iremos al sistema tradicional: una mano inocente irá removiendo y sacando números sin cesar, hasta que se acaben los regalos. En ciertos casos, no hay nada como lo antiguo. Será quizás algo más lento, pero, para compensar la espera, tenemos pensado ofrecer a los participantes sidra y algunos asados, si todo sale como tenemos previsto.


Estas han sido las firmas que han colaborado con nosotros: Cajastur, HC Energía, Optica Principal, Asturbega, Lookastur, Escuela de Fútbol, Club de Campo, Constructora Los Alamos, Gluco Sport, Link Servicios Informáticos, Vichy Catalán, El Corte Inglés, GAM Eventos, Productora de TV Proima, Mizuno, Estación de Servicio La Fresneda, Masterfarm, Vilella Sports, Cafeteria del Club de Campo, Spin, Icom3D, Escuela de Fútbol de La Fresneda, Alimerka, Universidad de Oviedo, Dirección General de Deportes, El Nora, Patronato Deportivo Municipal de Siero, Runner’s World, Sis Fresneda, Forum Sport, HialsorbSport, Font Dor, Power Bar, Cafeteria del Club de Campo, ToysRus, MultiSport, La Nueva España y los gimnasios Fitness Place, Arenas, Alsa y Tois Gym.



¡¡GRACIAS A TODOS, DE CORAZÓN, POR VUESTRA ENTREGA A NUESTRO PROYECTO DE DEPORTE Y VIDA SANA¡¡

¡¡SIN VOSOTROS NO PODRÍAMOS HACER LAS 24 HORAS¡¡
¡¡NUESTRO ÉXITO ES VUESTRO ÉXITO¡¡

¡¡HASTA EL AÑO PRÓXIMO¡¡

GRAN ÉXITO DE LAS VI 24 HORAS DE LA FRESNEDA RUNNING RACE 2007


¡¡ 738 participantes !!

¡¡ 3.654 millas !!

¡¡ 5.879 kilómetros !!

Informa José Manuel García, "El Cartero"
Día aceptable. Buen tiempo, con algo de fresco por la noche, que se soportó bien. Circuito de la Milla del Ultrafondista José Manuel García, en excelentes condiciones para la práctica del running. Los 1609 metros de recorrido parecían una alfombra en la mayoría de sus puntos. Las luces, perfectamente situadas, mantuvieron bien iluminado el recorrido por la noche y produjeron ( estratégicamente ubicadas entre la frondosa vegetación en algunos tramos) la sensación de estar corriendo en medio del bosque y la campiña, entre los interminables cánticos de los grillos y el suave susurro del arroyo Forcón y del río Noreña. Los numerosos corredores y corredoras que se dieron cita en La Fresneda en esta inigualable jornada de atletismo popular, disfrutaron corriendo y haciendo amigos. Gran cantidad de representantes del atletismo asturiano. Desde los más carismáticos a los más jóvenes. La mayoría se dieron cita en La Fresneda para acompañar al pueblo en esta gran jornada de running. Todos quedaron con ganas de repetir. Lo que más impresionó a los foráneos fue la belleza de La Milla por la noche, su encanto a media luz. Por eso dijeron la mayoría que el Club de Campo era un entorno envidiable y, sobre todo, para la práctica del atletismo. Y que, por supuesto, repetirían el año próximo.

Cuatro equipos cubrieron las 24 Horas relevándose entre ellos: Fórum Sport, Llanera 2007, Fitness Place y CAF Fresneda. Cada relevista cubrió su posta con entrega, seriedad y sacrificio. Fue admirable verlos correr por la noche. Cómo iban consumiendo millas y dándose el testigo unos a otros, con una responsabilidad digna de admirar. Así hasta completar las 24 Horas…Hubo representantes de muchos puntos de Asturias: Atletismo Ivan, Grasias (club de nueva creación, que apareció en La Milla uniformado y en bloque) Nava Atletismo, Corresiero, Máster Sport (con Paco Hevia a la cabeza) y Oviedo Atletismo (con el campeón de España de Cross, Carlos Alonso), entre otros, además de los ya descritos Llanera 2007, Fórum, Fitness y CAF. Todos se fueron de La Fresneda encantados y con ganas de repetir. Algunos manifestaron ya su intención de volver en el 2008 y correr entre ellos las 24 Horas, como el Grasias, Corresiero y Atletismo Nava. En definitiva, que gran parte del atletismo asturiano respondió a la llamada de las 24 Horas, que ya parece consolidarse como un punto de encuentro de este deporte en la provincia.

Pero también fue extraordinaria la participación local. Casi todos los niños y niñas del pueblo estuvieron presentes, muchos de ellos con sus padres. Enrique González, el profesor de educación física del Colegio Público de La Fresneda corrió, a primera hora, con muchos de sus alumnos y alumnas. Además, en La Fresneda corre toda la familia, que es una de las notas distintivas de la prueba. Algunos participantes, que no era capaces de correr, hicieron el recorrido caminando aprisa. Por lo tanto, todos aportaron su esfuerzo para conseguir alcanzar las 3.000 millas (de 1609 metros cada una), que, al principio, parecía un objetivo demasiado exigente (el año anterior no se había llegado a las 2700), pero el tiempo demostraría que no lo iba a ser tanto, pues al final se computó la increíble cifra de 3654 millas (5.879 kilómetros), con un total de 738 participantes, a los cuales se dio, directamente, al terminar de correr una bolsa con la camiseta de la prueba y una gorra de SIS Fresneda, si bien en alguna de las mismas se habían introducido, de forma aleatoria, ciertos regalos. Los niños recibieron muchos obsequios a lo largo de la prueba y, al final, también participaron, junto con los mayores, en un macrosorteo de regalos. Pero, antes del sorteo, se homenajeo a dos personas muy queridas en La Fresneda, Emilio Fernández y Luis Miguel Jiménez, así como a los equipos del Oviedo Atletismo y Máster Sport. Asimismo los relevistas de los cuatro equipos de las 24 Horas subieron al podio para recibir los trofeos y medallas y el doctor Santi Pintado tocó con la gaita el “Asturias Patria Querida”, que fue coreado por todos los asistentes. Se trató del momento más emotivo.

Dio la salida el concejal de deportes del Ayuntamiento de Siero, Nicolás Fernández Palicio y estuvieron presentes en la prueba el presidente del Club de Campo, Benigno Fano, el directivo de atletismo, Salustiano García, algunos deportistas ex-olímpicos, como Elisardo de la Torre y otros y varias personalidades del derecho y la política como el Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Agustín Azparren o el candidato de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro.

Hay que dar las gracias a todo el equipo de colaboradores. Pero, muy especialmente, a Angel Campo.


Y, por supuesto, a los patrocinadores, que son los que, en una gran parte, hacen posible la prueba: Club de Campo La Fresneda, Los Alamos, Cajastur, Coca-Cola, Optica Principal, Escuela de Futbol La Fresneda, BEEP, Prosec Audio, SIS Fresneda, ALSA, El Corte Inglés, Estación de Servicio La Fresneda, Alimerka, Coya e Hijos SL, La Caixa, Dirección General de Deportes, Forum Sport, Correos, Vichy Catalán, HC Energía, Nazario Arbesú, Clarins Paris, Masterfarm, Mizuno, El Nora, Teleasturias, Tele Oviedo, Televisión del Principado, La Nueva España, GAM, Patronato Deportivo Municipal, Toysrus, GlucoSport, Spin, Cafetería del Club de Campo, TrangWorld, Multisport, Fitness Place

GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES, COLABORADORES (Elena Suárez, Andrés Centeno, Yolanda España, Pepe Rubio, Marigel Revilla, Javi Rodrigo, Fico Enterría, Eliseo Cernuda, Roberto Fernández, Juan Márquez y tantos otros…), MÉDICOS DE LA PRUEBA, ATLETAS INVITADOS Y A TODO ES PUEBLO DE LA FRESNEDA, UNA GENTE ESTUPENDA. Vuestro esfuerzo está sirviendo para mucho, podéis creerme. Con que un sólo un niño, al ver el ambiente de las 24 Horas, se haya impregnado del espíritu del deporte, vuestra colaboración en estas jornadas (estad seguros) no habrá sido en vano. Con que un adulto empiece a correr, con que alguien se comience a preocupar por su colesterol o su hipertensión…vuestra entrega habrá sido importante. Por eso es tan importante vuestra participación en las 24 Horas y por eso es tan valorada por todos los que organizamos el evento. Los 5.879 kilómetros que habéis conseguido (junto con los demás atletas) dicen mucho de vosotros como pueblo que apoya la salud y la vida sana. Por eso, querido pueblo de La Fresneda, queridos atletas invitados, queridos niños y niñas, por favor, no cambiéis nunca.


José Manuel García, “el cartero”




CASI 700 PARTICIPANTES EN LAS “V 24 HORAS DE LA FRESNEDA RUNNING RACE 2006”




                                                                  
Recorrieron 2653 millas, récord de la prueba

Las “V 24 Horas de La Fresneda Running Race 2006”, celebradas los pasados días 26 y 27 de mayo, bajo el patrocinio del Club de Campo, constituyeron un nuevo éxito en cuanto a ambiente, participación y millas conseguidas, ya que casi 700 participantes lograron cubrir la distancia de 2653 millas, lo que, traducido a kilómetros, arrojan la impresionante cifra de 4.267,37: más de los equivalentes a atravesar los EE.UU. de costa a costa.


El pueblo de La Fresneda, como siempre, ha respondido a la llamada del running , corriendo de día y de noche, sin interrupción. La carrera fue muy bonita por la noche y registró una alta participación, debido a la buena temperatura reinante. Quienes corrieron a esas horas pudieron disfrutar, al lado del río Noreña y del arroyo Forcón, del canto de las lechuzas, grillos y aves, así como del penetrante olor de la flor del “sabugo”.


Hay que destacar la participación de un grupo de montañeros, que, capitaneados por Emilio Fernández y el doctor Fico Enterría, acumularon, entre las tres y las cinco de la madrugada, 140 millas.

También estuvieron presentes muchos atletas de la provincia (entre ellos, el Oviedo Atletismo) que quisieron sumarse a unas 24 Horas que todo parece indicar que, en el futuro, será un lugar de encentro y fraternidad del atletismo de la provincia.

Se contó con algunos deportistas destacados, como la ex-olímpica Ana Amelia Menéndez, el futbolista Keit Thomson o el árbitro Hugo Novoa, entre otros.

Como siempre, fue importantísima la aportación de Iñaki Artabe y su Escuela de Fútbol, que ya lo había sido en la presentación. Artabe siempre sabe estar a la altura…También hay que destacar la gran labor de José Manuel García, el cartero ("alma mater"), la entrega de Angel Campo y el resto de los colaboradores, sin olvidar a los componentes del equipo de control de meta, que actuaron con gran profesionalidad.

Dos de los relevos más difíciles fueron los de Guto (que corrió casi tres horas de madrugada), Eugenio (que cubrió la penúltima posta, de las 14 a las 16 horas, una que nadie quiere) y Lorenzo Almaza, que lo relevó hasta el final, soportando estos dos últimos un sol de justicia.

Se contó con la antorcha olímpica de Barcelona 92, que fue encendida por el presidente de Los Alamos, Rufino Orejas. También estuvieron presentes numerosos directivos del Club de Campo; el presidente del mismo, Benigno Fano; el directivo responsable de atletismo y montaña, Salustiano García Fernández (al pie del cañón durante la mayor parte de la prueba) y el concejal de deportes del Ayuntamiento de Siero, que corrió en tres ocasiones, una de ellas por la noche.

En definitiva, una gran jornada de atletismo que, cada año, va perfeccionándose y lleva camino de ser un lugar de encuentro del pueblo de La Fresneda con todo el atletismo asturiano.


¡Gracias a todos nuestros patrocinadores¡


Club de Campo, Los Alamos, Cajastur, Mizuno (Vilella Sports), Felipe López (Beep-Datalogic), Estación de Servicio La Fresneda, Alsa, PDM de Siero, Prosec Audio, Joma Sport, El Corte Inglés, Forum Sport, Correos, Vichy Catalán, Font Dor, Clarins París, Coca-Cola, Masterfarm, Isdin, Edding, Runner’s World, El Nora, Oviedo TV, Localia, Teleasturias, Telesiero, La Nueva España, Radio Nacional, Radio Punto, Power Bar, TrangoWorld, Nazario Arbesú, Gam, Toysrus, Gluco Sport (Faes), Dirección General de Deportes, Revista Multisport, La Caixa, Corricolari, Wilkinson, Cajaduero, Bioibérica, Cajaduero, Montajes Dexymon, Insa Placa, Frutas Manuel Díaz, Alimerka.


PRESENTACION DE LA MILLA 2006
El 19 de mayo, en el salón de actos del Club de Campo, tuvo lugar la presentación oficial de las "V 24 Horas de La Fresneda Running Race 2006"




Con asistencia de varias televisiones, prensa escrita, autoridades y directivos del Club de Campo y la presencia de deportistas de elite como nuestro internacional Mejuto, los ciclistas Carlos Barredo y Santi Pérez, el piragüista Manuel Busto, los ex- futbolistas Thomson y Joaquín Alonso (ahora seleccionador nacional de fútbol playa), el capitán del Oviedo, Paul, el boxeador Rodríguez Cal (ahora corredor popular, que fue dos veces medallista olímpico) y otros importantes deportistas de la región hicieron posible entrañable jornada de compromiso entre algunos de los deportistas más significativos de la región, que se coadyuvan así en este proyecto de deporte y vida sana que se proclama desde la bella localidad de La Fresneda.



Hay varios atletas a quienes les hubiera encantado estar en esta presentación, pero no pudieron hacerlo debido a sus compromisos laborales o deportivos, como Rocío Gamonal o la ex-olímpica Ana Amelia Menéndez, y que, no obstante, estarán encantadas de estar en la línea de salida cuando, a las 18:00 horas del día 26 de mayo, un cohete, surcando el cielo, indique el inicio de estas "V 24 Horas Running Race 2006", que parece serán un gran éxito.



Recordemos que el equipo de atletismo de La Fresneda hará las postas básicas (que estarán ya prefijadas) y que las inscripciones del resto de los corredores y corredoras se harán a en la carpa de línea de meta, que estará informatizada y cuyo control correrá a cargo de un gran equipo de colaboradores: Pelayo Fernández, Pelayo Pérez, Carlos Alonso, Enrique, Javi Botas, Corominas y Carlos Alonso Vigil.


En otra ocasión hablaremos de los "históricos", como Alex y Pajares, cuando no había carpas y tenían que pasar la noche bajo una sombrilla y lloviendo...Fueron los precursores: siempre tendrán nuestro reconocimiento y agradecimiento...

En definitiva, que los días 26 y 27 esperamos que todos los vecinos del pueblo "útiles para correr" se presenten en la línea de salida, para correr o caminar, a su aire, las millas que deseen (como mínimo, una). Intentaremos dar un regalo a todo y habrá un gran sorteo final, sobre todo para los niños, entre los que se rifará una PS2


José Manuel García



El Cartero



LA MILLA 2005
"Gracias a todos nuestros patrocinadores por haber colaborado a fomentar el deporte, la vida sana, la implicación, la solidaridad y el compromiso compartido en el bello pueblo de La Fresneda"


Pese al mal tiempo, las IV 24 Horas (11 Y 12 noviembre de 2005) fueron un nuevo éxito, participando en las mismas 400 corredores y corredoras de todas las edades (desde niños de Preescolar hasta otros "no tan niños" de más de 90 años), cubriendo la distancia de 2.100 millas de 1609, 24 metros cada una

Un año más, y ya van cuatro, se ha celebrado en el club de campo de la Fresneda la correspondiente edición de las "24 Horas por Relevos". Desde las 16:30 del viernes 11 hasta las 16:30 del sábado 12 de noviembre, corredores de todas las edades mantuvieron ininterrumpidamente ocupada la "Milla de José Manuel", recorrido así llamado en honor al Cartero, nuestro querido vecino que ya es una institución en la localidad.

José Manuel, amigo de retos imposibles, quiso llegar a las 100 vueltas, objetivo que no alcanzó por poco, pero eso no restó ni un ápice de alegría, entusiasmo y diversión a los cientos de participantes que quedaron pasmados con las 82 millas anotadas al cartero en el puesto de control, puesto en el que quedaron registrados cerca de 400 corredores que sumaron más de dos mil millas.


Niñas, niños, padres, madres, abuelas y abuelos ignoraron el frío y la lluvia para disfrutar con sus vecinos de unas jornadas deportivas que celebran la suerte de contar entre nosotros con José Manuel, un atleta de los pies a la cabeza que de haber vivido en tiempos de los romanos sería un ídolo mimado por Césares y Emperadores. Pero le ha tocado vivir en este siglo XXI y se tendrá que conformar con el cariño y el reconocimiento de cientos de vecinos y amigos movilizados para hacer más profundo el surco de la milla del club. Esos días, los de padel, los de fútbol, los de tenis,.. todos aparcamos por un rato las raquetas y balones para apuntar millas en el registro de distancias cubiertas.


Las empresas y entidades patrocinadoras de la Milla decoraron el recorrido con puestos, vallas, metas y aportaron montones de regalos para los corredores. Los presentes se sortearon en un acto presentado por Angel, el incombustible locutor que micrófono en mano también se encargó de animar y jalear día y noche a todos los que llegaban al punto 0 del circuito.

Muchas gracias, José Manuel, y también a todos los que hacen posible la milla.

¡Hasta el próximo año!